Estrena España nuevo mapa municipal. Las urnas han hablado alto y claro y han teñido de azul lo que antes era rojo. El PSOE, la izquierda, ha sido desalojada de miles de municipios nuestro país, y las principales capitales de provincia han renovado sus consistorios dando el poder municipal en una abrumadora mayoría al Partido Popular representante del centro derecha.
Esta es una verdad incontestable pero, no es toda la verdad. Ni siquiera es, en mi opinión, la consecuencia más importante derivada de los resultados electorales, porque, como muchos nos temíamos, ha sucedido lo peor: el terror ha vuelto a ocupar el sillón institucional y a hacerse con el poder, en el más amplio sentido de la palabra. Las tres Provincias Vascongadas han votado mayoritariamente la opción política separatista e independentista, representada por el PNV cuyo origen se asienta en postulados hermanos de la ideología nazi, en la xenofobia más exacerbada, el racismo más radical, un catolicismo anticristiano e inhumano, y como no podía ser de otro modo, en endebles presupuestos basados en la deformación de la realidad de los hechos históricos oscilantes entre el mítico lirismo y la estulticia que hace milenios superaron los simios mas evolucionados.
Siempre me ha llenado de estupor como es posible que los ciudadanos vascos voten mayoritariamente a un partido como el PNV y no menos me ha llenado de asombro que el resto de formaciones políticas hayan pactado y llegado a acuerdos de gobernabilidad con este partido. Es tan sencillo conocer algo del PNV como acudir a la red y teclear en cualquier buscador Sabino Arana, PNV... Nos damos de bruces con decenas de paginas web que informan con neutralidad y sin aditamentos sobre la figura de su fundador.
He querido colgar en la venta de esta mi casa virtual, y solo a modo informativo, algunas de las perlas "ideológicas" que nos dejó el padre del nacionalismo vasco allá por los finales del siglo XIX. Sabino, cargado de odio, de rencor, plantó la semilla de la violencia más cruel que aun hoy, después de más de un siglo, seguimos sufriendo. Se sentía iluminado, se hacía la ilusión de formar parte de un pueblo, de una raza elegida por Dios, perfecta como solo es posible encontrar la perfección en otro orden diferente al humano. Decía Arana, “¡Y aún habrá quienes crean que el nacionalismo euskeriano es una causa puramente humana!”, o “No hay, no ha habido en el mundo ninguna política que en cultura y perfección se asemeja al nacionalismo [vasco]” “Si ha resonado el grito de independencia SOLO POR DIOS HA RESONADO.
La descripción de lo que es un "bizcaino" en contraposición a un español ciertamente que causa sonrojo. Pido disculpas de antemano por la lectura que propongo de semejantes mamarrachadas, no obstante, creo que puede ser interesante conocer, cuales fueron los puntos de partida ideológicos del nacionalismo vasco:
• La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.• El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).
• El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.
• El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.
• El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).
• El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las colonias).
• El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo los oficios más humildes).
• El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.
• El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (que lo digan los lisiados españoles que atestan las romerías del interior y mendigan de caserío en caserío); el español es avaro aun para sus hermanos (testigo, Santander cuando pidió auxilio a las ciudades españolas en la consabida catástrofe).
• El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, es capaz de dejarse morir de hambre antes de pedir limosna (preguntádselo a las Conferencias de San Vicente de Paúl); el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar (contad, si podéis, los millares de mendigos de profesión que hay en España y sumadlos con los que anualmente nos envía a Euskeria).
• Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá "trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo"; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España.
• Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza. En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no veis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste.
• El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año.
• El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores).
• Oídle hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español y si sólo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias.
• El bizkaino es amante de su familia y su hogar (cuanto a lo primero, sabido es que el adulterio es muy raro en familias no inficionadas de la influencia maketa, esto es, en las familias genuinamente bizkainas; y cuanto a lo segundo, si el bizkaino por su carácter emprendedor se ausenta de su hogar no le pasa día en que no suspire por volver a él); entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar es en estas últimas nula porque no la tienen.
En una ocasión, hablando de este personaje con un vasco al que conozco desde siempre, y que como es tan frecuente en Vascongadas, encuentra su acomodo ideológico en aquel partido político que le trae el pan hasta la mesa, sin mas miramientos, me decía que había que poner “en su contexto” la ideología de Arana a modo exculpatorio de lo que es a todas luces el ideario de un orate fanatizado por el odio y la estupidez. Lo cierto es que no se me ocurre contexto alguno en el que esta sarta memeces, de patrañas racistas, de ideillas de medio pelo, pudieran recibir una mínima justificación que no fuera la consideración que ser las ridículas elucubraciones de un loco iluminado, y aún así, seríamos muy benevolentes.
Al final de su vida, en los comienzos de 1900, arrepentido de todo lo hasta entonces por él defendido, Sabino Arana, fundó la liga de los Vascos españolistas, convencido de la españolidad de los vascos. No pudo tener un final más patético este deplorable personaje.
Pero la naturaleza racista y xenófoba del nacionalismo vasco no se circunscribe a su nacimiento, y prueba de ello es que en fechas muy posteriores, y en pleno auge de nazismo alemán el primer lendakari José Antonio Aguirre busco en 1936 negociar un protectorado vasco dentro de la futura Europa nazi. Durante cuatro meses permaneció en Berlín buscando apoyo para la creación de una División Vasca al servicio del nazismo.
En el Euskadi Buru Batzar realizó un informe que respondía a las propuestas nazis sobre la “cuestión vasca”, en el que se puede leer:
"Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.
Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político de Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el ‘nuevo orden’ a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:
1. Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.
2. Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.
3. Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España."
No esta en mi intención en este momento, entrar en pormenores de lo que el PNV ha sido en el pasado, sus orígenes y su evolución, pero si me parece ilustrativo que un partido con tales antecedentes, y que no se ha retractado de ninguno de sus vergonzosos postulados fundacionales, que no ha rechazado públicamente la figura de Sabino Arana ni de Aguirre, muy al contrario, que tenga una historia reciente tan antidemocrática, sea el partido más votado por la población vasca.