miércoles, 9 de diciembre de 2009

COP15, Calentamiento global o los pedos de las ovejas

Lunes 8 de Diciembre, comienza la Conferencia Mundial contra el cambio climático con el objetivo de evitar que la temperatura media del planeta suba sólo en 2 grados de aquí a final de siglo. Eso, y retrasar 6 años el supuesto cambio climático costara a los firmantes de Kyoto 150.000 millones de dólares; y es que nos dicen que la Tierra avanza hacia un desastre climático como resultado de un supuesto calentamiento. Uuuuhmmm ¡que miedo¡

Yo, francamente, no tengo ni idea de si nuestro Mundo se está calentando, o no; si se está calentando más de lo que se calentaba hace 5 siglos, por ejemplo, o menos. En el supuesto de que se esté calentando más (dicen que hemos tenido la ultima década más calurosa desde que conocemos métodos de medición ¡¡…¡¡) no tengo ni idea de si se calienta porque ese es el devenir del Planeta o si somos los miembros de la especie humana los radicalmente responsables.

Si se, sin embargo, que la Convocatoria de la CP15, como antes Kyoto, y las demás cumbres del mundo-mundial, se llevan a cabo por iniciativa de la ONU. Organismo este por el siento un escasísimo respeto. ¿Motivos? Muchísimos, tantos que tendría que dedicar bastante más tiempo y ganas del que dispongo para exponerlos. Baste como muestra definitoria y definitiva decir que, al menos, la mitad de sus miembros no son democracias; que pese a que en su carta fundacional dice que pueden ser Miembros de la ONU todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo, en sus poltronas se sientan sin ningún pudor y sin ninguna objeción numerosos tiranos, dictadores, genocidas y liberticidas que mediante su presencia en la sacrosanta institución adquieren una respetabilidad absolutamente inmerecida y terriblemente trágica para los pueblos de los que dicen ser representantes. Pese a esta realidad incontestable, no tengo conocimiento de que se haya suspendido o expulsado de la misma a ninguno Estado Miembro. La dictadura comunista China ocupa un lugar de preeminencia como miembro permanente y con derecho de veto en su Consejo de Seguridad…El ejemplo de Cuba o Irán son igualmente ejemplos significativos. Para que extenderse. Lo dicho.
Leo, además, que el The Daily Telegraph publica que la cumbrecita de marras emitirá tanto dióxido de carbono como una ciudad de 200.000 personas; que 140 jets privados aterrizarán en el aeropuerto de Copenhague, cuyos hoteles más lujosos están al completo. Que se desplazarán por la ciudad 1200 limusinas. Que los hoteles, al módico precio de 720 euros/noche, están al completo, y que las “trabajadoras del sexo” darán sexo libre a cualquier persona que tenga una pase de delegado de la Conferencia contra el Cambio Climático. Al parecer, también participa la sociedad civil, mejor dicho, determinada sociedad civil. Aquella que puede darse el lujo de disfrazarse de pobre a precios astronómicos con sus “jeans” fashion-marca, deshilachados, rotos y envejecidos artificialmente. Que hacen turismo revolucionario contraglobalización en sus ratos libres. Eco-pijos, progratas, burguesitos adinerados en según a qué horas y qué días. Ya conocemos de que va esto: teatros callejeros, indios de la Amazonía con sus peculiares atuendos para la ocasión, ONGs medioambientales, empresas “verdes” productos, atuendos, alimentos, filigranas, todos ellos super-mega -ecológicos…y ¡viva la fiesta¡.

También se que Al Gore, adalid en la defensa de la teoría del cambio climático, se ha forrado literalmente desde que su preocupación por salvar al Planeta ha adquirido popularidad universal gracias al Nóbel de la Paz, al Príncipe de Asturias, y hasta los Oscars recibidos por su documental “Una Verdad incomoda”, que por supuesto, nuestro Gobierno se ha apresurado a comprar en forma de DVD por valor de, 580.000 euros con objeto de distribuir en nuestros colegios públicos….El patrimonio personal de este señor crece exponencialmente mientras nos “acongoja” con su futurible apocalíptico. Por cierto, nos dice Al Gore, que el estilo de vida occidental es el responsable del cataclismo al que nos acercamos inexorablemente por el calentamiento del planeta, pero él, este señor tan ecologista, es propietario de un complejo minero en Carthage (Tennesse) que emitió entre 1998 y 2003 1,8 millones de de kilos de emisiones tóxicas en vertidos en canales hídricos.
Tiene la manía, al parecer, el político demócrata norteamericano de no predicar con el ejemplo en lo que austeridad energética se refiere. Su mansión ubicada en Bell Meade de Nashville, con 20 habitaciones y piscina privada, consumió el pasado agosto según datos de Tennesse Center for Policy Research 22.619 kilowatios hora, gastando mas del doble de la media de las familias americanas ¡en un año¡. Su factura mensual es de 1.359 dólares. No esta mal este concepto del sentido de la austeridad. También conocemos este cuento: se trata de la archifamosa “ley del embudo”, la parte ancha para mi, y la estrecha para el resto del los seres insignificantes…que somos todo los demás.
Respecto de las teorías de Gore, y su idoneidad para impartirlas como materia de aprendizaje obligado, un juez británico, Michael Burton estima que el documental es “correcto en términos generales”, pero que entre las muchas afirmaciones que realiza hay algunas que no se sustentan sobre verdades científicas y contribuyen a un “contexto de alarmismo y exageración. El apocalíptico escenario que predice, según el juez, al indicar que el aumento de siete metros del nivel del mar puede ocurrir en un futuro inmediato, no está en la línea del consenso científico motivo por el cual, desaconseja que sea el DVD (que Zapatero se ha apresurado comprar y a difundir para inyectar en las neuronas de nuestros niños) sea proyectado en todas las clases de secundaria, como proyectaba el Gobierno británico, si los profesores no contrarrestan la visión “unilateral” de Al Gore en algunos puntos.

Por si estos aspectos de la cuestión no fueran suficientes para estimular mi desconfianza y mi precaución intelectual, antes de digerir la píldora del calentón terráqueo, nos desayunamos la semana pasada con el súper-mega-escandalazo del Watergate climático. Un hacker desvela miles de documentos y correos electrónicos de la elite científica vinculada al Panel Gubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (¡mecachis, otra vez la ONU¡), que ponen de manifiesto acuerdos de sus precursores para manipular datos, destrucción de pruebas científicas, conspiraciones para limitar la difusión de publicaciones de científicos “no calentologos”, maquillaje de datos para acomodar la realidad a “su” teoría del calentamiento. La prensa internacional se hace eco de esta movida en el seno de la Ciencia de la Climatología. España, también, aunque con cierta desgana. Los dos periódicos de mayor tirada nacional El País y El Mundo han tardado casi diez días en publicar el escándalo. Menos mal que nos queda algún medio independiente, como LD que ha hecho un seguimiento de la noticia excelente desde el primer momento, y nos queda Internet. A los calentologos dicen que “les han pillao con el carrito del helao”. Y, esto no ha hecho más que empezar.

Noticia de hoy mismo: Una plataforma de 150 científicos de 15 países afirma que no existen "evidencias" empíricas respecto al calentamiento, por lo que se oponen a las medidas que se negocian en la Cumbre de Copenhague. La denominada Coalición Científica Internacional del Clima (ICSC, en sus siglas en inglés) agrupa a decenas de científicos, economistas y expertos en energía con el objetivo de promover una mejor comprensión e información pública respecto al cambio climático. Este grupo reclama a la ONU que presente "evidencias convincentes" de que la emisión de gases de efecto invernadero producida por el hombre es el origen y la causa del calentamiento global. Y es que, numerosos estudios científicos niegan que el cambio climático sea provocado por la actividad humana (origen antropogénico). Los escépticos niegan que existan pruebas científicas concluyentes respecto a tres cuestiones básicas comúnmente aceptadas e impulsadas por los medios “políticamente correctos”: el cambio climático reciente es inusual en comparación con los registros históricos; las emisiones humanas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) suponen un impacto peligroso para el clima; y los modelos informáticos que emplea el IPCC son indicadores fiables del clima futuro.

No quiero abandonar por hoy, esta mi otra casa, sin recordar “en mi propio nombre” la noticia publicada hace unos días sobre otro dato que trae de cabeza a los científicos de la cosa. A saber… No son los pedos de la ovejas, vacas y rumiantes varios los que más contaminan y contribuyen a zalear la capa de ozono. No. Son sus eructos. Así, como suena, mejor dicho, vaya si suenan, al parecer. Por lo que se ve, para los rumiantes comer un kilo de hierba equivale a un viaje en coche de 50 Km., es decir, que el ganado produce más gases de efecto invernadero que el transporte. Una vaca puede producir diariamente entre cien y doscientos litros de metano que expulsa ora en forma de pedo ora en forma de eructo. De manera que se han puesto manos a la obra los hombres sabios a ver como se las apañan para conseguir un rumiante mas ecológico.

Todo esto tiene un tufillo que apesta, peor que cualquiera de los pedos de nuestras felices vacas. La inmoralidad carcome los tuétanos de la Ciencia, de los científicos que se mueven entre el fanatismo y el interés pecuniario, el ansia de celebridad y el poder. Sumergidos en el “relativismo” imperante y rampante, desde las poltronas de los Organismos Públicos, nos inyectan el suero de la culpabilidad remota para alejarnos de nuestra responsabilidad inmediata. Y mientras tanto, ya en el siglo XXI, millones de seres humanos, miembros de nuestra especie, con igual derecho a la vida, a la libertad, a la prosperidad, y a la esperanza que nosotros habitantes del “primer mundo”, siguen a lo suyo, ajenos a toda esta mandanga, ocupados en la elemental, sencilla y agotadora tarea de sobrevivir.

Apuntar, para finalizar, unas pinceladas de “verdad incomoda”, pero de la buena, de la real, que ayuden hacer un ejercicio de valoración de prioridades, de la urgencia de necesidades :

. Organismos internacionales indican que la prostitución infantil esclaviza a unos 100 millones de menores en todo el mundo y que cada año ingresa en el circuito mas de 1 millón de niños
. Cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. En 1990, más de mil millones de personas no contaban con ese mínimo.
. La cantidad de seres humanos hambrientos se cifra en 1.020 millones, y se han disparado las alertas de que el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico".
. 33.4 millones de personas en el mundo viven con VIH en le Mundo. Esta enfermedad ya ha matado a 25 millones de personas.
. 800 millones de adultos no saben leer ni escribir en todo el mundo, de los cuales un 64% son mujeres.
. Cientos de millones de personas viven bajo el yugo de terribles dictaduras socialistas-comunistas, teocráticas e indigenistas.
Podemos hacer un ejercicio de reflexión para enmarcar el análisis de los problemas de nuestro mundo dejando a la Ciencia evolucionar con rigor y con libertad. Podemos abordar con honestidad las situaciones de tragedia que aquejan a millones de seres humanos en el Mundo, sobre las que si tenemos directa responsabilidad. Podemos desarrollar nuestra conciencia medioambiental sabiendo que tan nuestro es el árbol que crece al lado de nuestra casa, en el parque urbano donde ya anidan junto con a los gorriones los bellísimos agapornys (lo nunca visto…, se han decidido a vivir junto a nosotros), como aquel que crece alejado de la civilización en la Amazonía. Abandonemos el mito del buen salvaje, tan lleno de falsedad, tan perverso, y tan nocivo, e intentemos construir un futuro de progreso para nuestra especie en armonía con la Naturaleza concebida como un todo dinámico, vital y en permanente cambio.O sigamos con visiones apocalípticas mirándonos el ombligo en Occidente mientras conversamos de lo perniciosos que son los pedos de las vacas para la capa de ozono, que por cierto, se esta regenerando ¡¡ella solita¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario