Ayer murió Wilmar Villar Mendoza. Se apagó por siempre la luz de su mirada. El hierro candente de la dictadura castrista que todo lo abrasa, silenció su voz y su palabra. Ha resistido 50 días de hambre, de soledad, de enfermedad, en una celda de aislamiento en la que el régimen asesino cubano de los hermanos Castro le había confinado por protestar, por disentir, por reivindicar el derecho a la vida, a la Libertad y la Democracia de los ciudadanos cubanos.
El monstruo no descansa. No duerme. Nunca tiene suficiente y se cobra mas sangre, más lágrimas, más dolor y más muerte, con los que alimenta su descomunal estómago homicida, liberticida. Ayer, mató a Wilmar un hombre hermoso de 31 años. Hoy he escuchado en una emisora de radio la voz quebrada por el dolor y la ira de su esposa denunciando al Mundo que no le han dejado ver su cadáver, decribiendo con palabras impregnadas de sufrimiento cómo el régimen comunista le empujó a la muerte. Mariztsa no volverá a sentir el aliento de su esposo ni escuchará su risa. A estas horas, en las que escribo estas palabras, resuena incesante en mi memoria el lamento rebelde de esta mujer rebosante de fuerza y de valentía, gritando a todo aquel que quiera oír la triste verdad de Cuba.
Wilmar tomó el relevo a otro héroe, Orlando Zapata Tamayo. Orlando resistió 85 días en huelga de hambre antes de morir. También en este caso le sostuvo en su agonía la fe en la Libertad humana. Ahora, en este mismo momento, el periodista cubano Guillermo Fariñas, y premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los Derechos Humanos, junto con otros dos opositores al régimen castrista, están detenidos y no ingieren ningún tipo de alimento ni reciben la medicación que, particularmente Fariñas, necesita en su delicado estado de salud como consecuencia de las anteriores huelgas de hambre que ha llevado a cabo; una mujer, la dama de blanco, Yazmín Conyeo ha sido arrestada junto a su esposo, el 8 de enero , ambos están presos…Miles de historias como las suyas son el cuerpo vivo de la tragedia que vive la disidencia cubana.
El comunismo ha convertido a Cuba en una gigantesca cárcel para sus ciudadanos. La pobreza y el miedo en Cuba cruza el umbral de los hogares y atraviesa como una daga implacable los corazones. Las madres viven en un contínuo sinvivir temiendo por sus hijo. El monstruo castrista no hace distingos, y con frecuencia les arrebata a las familias sus adolescentes, a niños de 14 y 15 años, que son detenidos en las redadas policiales. Estos chicos son sometidos a tratos crueles, torturas y vejámenes en el interior de los cuarteles policiales para más tarde ser enviados a la prisión donde serán expuestos a una mayor degradación, con absoluto desprecio de sus derechos, como se viene denunciando en diferentes medios por la resistencia desde hace años.
Cuba, la hermosa, paraíso de cálidas playas y mulatos de color chocolate; de bellos atardeceres que visten, en su puestas de sol, el horizonte mas rojo y mas ardiente. Cuba, la dulce, de sones susurrantes y ritmos de apasionada elocuencia. Cuba, de cielos azules de palmeras, perfumada de corales. Cuba la isla radiante, besada por el océano, espejo de la luna, la amada, la misteriosa, la deseada …
Cuba, tambien, y hoy mas que nunca, la triste…Cómo llora Cuba la muerte de su hermoso héroe… Hoy están de luto los corazones cubanos de la buena gente. Los jóvenes se miran en Wilmar para encontrarse; como la semilla se oculta en la tierra para germinarse, la voluntad de resistir se guarda sigilosamente en el lugar más recóndito de cada hogar cubano. El monstruo una y otra vez, arranca de cuajo los anhelos de libertad de este pueblo, y tortura, y mata a sus ciudadanos disidentes. La disidencia se desangra. Los disidentes resisten. Sus hombres y mujeres están tejidos con los mimbres de la fe inquebrantable en lo imposible, con el anhelo inagotable de ser libres.
Se escucha el quejido sufriente de la Cuba la heroica, de la Cuba de Wilmar, de tantos y tantos otros, que no se doblegan; para los que la vida, no puede ser el precio de la condena. Cuba, ejemplo histórico de un pueblo sojuzgado y maltratado por una repugnante dictadura, encarnado en d ecenas de miles de presos políticos, hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes, maltratados y torturados en cárceles cubanas por el régimen comunista de Castro. Millones de personas sin libertad, sumidas en la pobreza, en el terror y la desesperanza.
Cuba esta hoy de luto, por la pérdida de uno de sus mejores ciudadanos mientras el monstruo babea amenazante la sangre de su más reciente víctima. Mariztsa, les cuenta a sus niñas de cinco y siete años que su padre no volverá, que inició un largo viaje del que no regresará nunca, que partió hacia la Eternidad buscando para sus vidas y para Cuba,la Democracia y la Libertad.
Cuba esta hoy de luto, por la pérdida de uno de sus mejores ciudadanos mientras el monstruo babea amenazante la sangre de su más reciente víctima. Mariztsa, les cuenta a sus niñas de cinco y siete años que su padre no volverá, que inició un largo viaje del que no regresará nunca, que partió hacia la Eternidad buscando para sus vidas y para Cuba,
A todos ellos les transmito mí más sentido pesar, mi tristeza, por la muerte del heróico luchador por la Libertad Wilmar Villar. Descanse en Paz.