miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA ABSOLUCIÓN DE DOÑA RITA MAESTRE


A una semana escasa de la celebración cristiana de la Navidad, Doña Rita Maestre ha recibido el regalo de Reyes anticipadamente con su absolución por parte de la Audiencia Nacional de la sentencia condenatoria dictada por el Juzgado numero 6 de Madrid,  en la que era condenada a una multa de 12 meses por cometer un delito contra los sentimientos religiosos durante una protesta en la capilla católica de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

He leído con atención la sentencia, más que nada porque describe detalladamente el comportamiento de Doña Rita en los hechos por los que fue condenada en primera instancia y ahora absuelta. Igualmente, he puesto muchísima atención en los argumentos que la Audiencia Nacional esgrime, para revocar la sentencia condenatoria. 

Dedico a continuación unas líneas para describir el acto del que fue protagonista Doña Rita Maestre,  por el que fue condenada hace un año, que quedan perfectamente descritos, curiosamente, en la propia sentencia que la absuelve:

- “…cuando el capellán se interpuso en la puerta, tal y como relató la Fiscalía, "le empujaron para poder entrar".
-… recitaron un manifiesto contra la iglesia católica y vociferaron una lista de cánticos cuanto menos de mal gusto. Algunos probados en la sentencia del Juzgado de lo Penal: "¡Ni impura ni virgen, ¡libre!, ¡transmaricabollo!, ¡viciosa!, ¡maricón!, ¡puta! ¡deseante!, ¡autónoma!, ¡lesbiana!"; "menos rosarios y más bolas chinas", "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "contra el Vaticano poder clitoriano" o "sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios". Otros, como "el Papa no nos deja comernos las almejas", "arderéis como en el 36" o "me cago en Dios"; que relatan los testigos pero que la investigación no acreditó con suficiente sustento.

Y resumo a continuación la exculpación que la propia sentencia de la Audiencia realiza:

. Descarta la profanación "clara, directa, evidente y física" en el relato de los hechos acreditados por los jueces de instrucción y la Fiscalía.

. Cuando el capellán se interpuso en la puerta, tal y como relató la Fiscalía, "le empujaron “para poder entrar".

.  " Es claro que los hechos no alcanzan a integrar el tipo penal de ofensa a los sentimientos religiosos.

.  La ocupación de un espacio como el altar de una capilla, con feligreses orando en su interior, supone un mínimo ejercicio de violencia, aunque de escasa intensidad. 

. Una cosa es que los feligreses que se encontraban en el templo se sintieran ofendidos y otra muy distinta es que la intención de la apelante fuera realmente ofender esos sentimientos».

. Califica los hechos, «quizás, como un acto de profanación virtual o gestual, pero no física».

. La inadecuada vestimenta o ciertos gestos inapropiados no pueden constituir un acto de profanación.

A partir de aquí, todos los que sepamos leer, y conozcamos el significado de las palabras, podemos sacar nuestras propias conclusiones y hacer la personal valoración que consideremos oportuna, de los hechos descritos, y de las sentencias, la condenatoria y la absolutoria. Mi interés ahora es poner el acento en algunas cuestiones que me parecen de extraordinaria importancia.

En primer lugar, quiero resaltar, que ha transcurrido un año, desde la sentencia condenatoria a la señora Maestre, lo que significa, que ha ostentado el relevante cargo de portavoz del Ayuntamiento de Madrid  durante muchos meses,  cuando sobre ella pesaba una explicita condena judicial. No hablamos de una imputación o de que estuviera inmersa en la instrucción de una causa, no. Estamos hablando de que ha desempeñado su cargo publico con expresa sentencia condenatoria por su comportamiento constitutivo de un delito muy importante.  Estoy diciendo que los ciudadanos madrileños hemos pagado a Doña Rita un sueldo público de casi 94.000 euros anuales por su trabajo como concejal “delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid”,  cuando ya había sido juzgada y condenada. Otra cosa distinta hubiera sido si, una vez absuelta, esta señora se hubiera incorporado a sus quehaceres políticos, es decir, ahora.  Podríamos preguntarnos a toro pasado, que se hubiera ganado en este caso… Es evidente: higiene, profilaxis y un mínimo decoro democrático. A alguien se le puede pasar por la cabeza que ciudades como Paris, Roma, o Londres…, tuvieran como portavoz a un condenado por el delito de ofensas a los sentimientos religiosos?, Se trata de un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los  Derechos Humanos que transcribo en su literalidad:

“La persona tiene libertad para adoptar, profesar, divulgar o seguir, inclusive de cambiar, la creencia religiosa o filosófica que más le agrade o desee, y de practicar libremente las ceremonias religiosas, devociones, ritos, enseñanzas o demás actos del culto de su religión, ya sea en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, siempre que no afecte la dignidad de la persona o constituya o induzca a cometer algún delito o falta administrativa prevista en la ley”

En segundo lugar, quiero referirme al comportamiento concreto que Doña Rita Maestre y sus acompañantes,  esgrimieron en la capilla de la Universidad complutense,  cuando ciudadanos se encontraban rezando legítimamente y libremente. La caterva dirigió su actuación intimidatoria a personas indefensas, se burlaron de sus creencias, insultaron a su director espiritual como es la figura del Papa para los creyentes católicos, invadieron su templo de oración, se mofaron de su fe, y adoptaron una actitud en mi opinión claramente ofensiva y provocadora.
En sus soflamas amenazaron con el asesinato y la muerte a los fieles que allí se encontraban, y a la Conferencia Episcopal católica, que representa el organigrama estructural de la propia confesión religiosa en España, al grito de “arderéis como en el 36” o “hay que quemar la Conferencia Episcopal”.

Me parece de extraordinaria importancia destacar que por parte de los estudiantes que allí se encontraban rezando, no hubo la más mínima contestación a la provocación, que soportaron la humillación, de la mejor manera que pudieron, sin responder en modo alguno a los insultos y amenazas. 
Asimismo, me importa mucho recordar en este momento,  que los hechos del pasado a los que se aludía en las amenazas proferidas en el asalto a la capilla en la que participo a Doña Rita Maestre, no fueron algo que podamos pasar por alto dada su gravedad. Es necesario recordar  que el Gobierno de Izquierdas republicano, consintió, fomento, estimulo o fue el directo responsable durante el periodo de 1934 a 1939 del asesinato de 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes y religiosos, 283 monjas y más de 3.000 seglares. En total, unos 10.000 asesinados a sangre fría, con total impunidad, y cuyo único delito era ser católicos y no renegar de su fe. De ellos, unos 3.000 fueron asesinados entre julio y agosto de 1936. Esta salvaje violencia ejercida, con una ferocidad escalofriante, contra inocentes desarmados,  consistente en una brutal  represión, asesinato, vejaciones, torturas y violaciones, dieron cuerpo a la persecución religiosa perpetrada en el bando republicano durante la Guerra  Civil mediante la matanza sistemática de un grupo religioso con el claro fin de exterminarlo. Únicamente encontramos actos de naturaleza semejante, en cuanto sus características especificas y particulares motivaciones, en la Alemania Nazi. Tan gravísima es la dimensión de los hechos históricos recordados como un aviso, como una amenaza, en el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en la que participo activamente Doña Rita Maestre.

En tercer lugar, me quiero referir a los “argumentos” esgrimidos por los asaltantes en la lectura de del  manifiesto en la capilla,  cito literalmente lo referido en la propia sentencia absolutoria:

Ni impura ni virgen, ¡libre!, ¡transmaricabollo!, ¡viciosa!, ¡maricón!, ¡puta! ¡deseante!, ¡autónoma!, ¡lesbiana!"; "menos rosarios y más bolas chinas", Papa no nos deja comernos las almeja contra el Vaticano poder clitoriano…

No es la primera vez que escucho un discurso de esta naturaleza por parte de los responsables políticos de Podemos. Pongo por ejemplo, la presentación que de si misma realizaba Doña  Alba López Mendiola que hubiera podido ser sustituta  del también inefable concejal podemita del ayuntamiento de Madrid señor Zapata, también incurso en proceso judicial y también absuelto. Hablamos en el caso que afectaba a este señor, de burlas y vejaciones  a los judíos asesinados en el Holocausto, a victimas del terrorismo de  ETA, o a las niñas torturadas y asesinadas en Alcaser. La justicia absolvió al señor Zapata,  con el argumento judicial exculpatorio de que sus insultos, vejaciones, mofa y cachondeo, constituían una especie de “descripción “  de la peculiarísima utilización del humor negro. 

Doña  Alba López Mendiola, número 21 en la lista de Ahora Madrid,  en su perfil de twiter expresaba su identidad como:  "bollera, camionera, desviada, leñadora", "feminazi" o "doctorada en el arte de quejarse" y "marxista-leninista”.

Por su parte, del señor Iglesias, líder de Podemos, conocemos por la red,  alguna de las cosas, que parece “ponerle” en los órganos que le quedan debajo del ombligo, cuando describía, cómo azotaría hasta que sangrase a una conocida presentador de televisión.  Por ultimo cabe  mencionar que la señora Alcaldesa de Madrid, Doña Manuela Carmena, que en una entrevista en un conocido diario, nos cuenta, por si los que no tenemos la menor intención de leer su libro pudiéramos librarnos de semejante plasta literaria, cuales han sido a lo largo de sus bastantes décadas de vida, sus aficiones, experiencias, y viviencias varias sobre su vida sexual y matrionial: que si la masturbación es estupenda (¡ohhh, gracias Doña Manuela por descubrirnos el Mediterráneo…¡¡), que si lo del punto G no le va mucho, que si su marido y ella funcionan estupendamente, etc,

Lo del numerito podemita en la capilla, y su griterío reivindicativo de las cuestiones erótico-genitales, parece formar parte del argumentario de los neoocomunistas. Los ya ancianos como la señora alcaldesa, los jóvenes, o los maduros. En algún rincón de su inconsciente político,  creo adivinar un inmenso error, un hueco irracional, un socavón abismal en cuanto a la percepción que tienen de la realidad,también la sexual,  en la que vivimos el común de  los mortales, incluyendo cristianos en general y católicos en particular. Pareciera como si la grey podemita tuviera una especialísima preocupación por darnos al resto del mundo mundial lecciones de vida eroticofestivas con un estilo, además, que no puede ser más zafio, ordinario, vulgar y lo que es mas imperdonable,  aburridísimo. Utilizan un lenguaje soez, guarrillo, de película porno-cutre, que les hace aparecer como patéticos personajillos . Los jovencitos pretenden escandalizarnos con palabrotas, caca, culo, pis, que viene a ser lo mismo que bollera, maricona, puta, etc. Los entraditos en años, nos cuentan sus fantasías guarras que en las que se ven con un látigo en la mano, causando dolor, sufrimiento y heridas sangrantes al objeto de su deseo que no es otro que una mujer. Hay que ver estos feministas neocomunistas como se las gastan. Dan miedo y más cosas cuando parece, además,  que no se lavan los dientes y les faltan varios empastes. Ufff… ¡Que asco¡ 

Por  si fuera poco, como dice el refrán, pario la abuela,  que en ese caso es una señora ya anciana dispuesta al desahogo y a martirizarnos con la pesadez  de su cuento de abuela cebolleta, desgranando secretillos de alcoba y que si  le tocaban o no el punto G, y si  semejante punto, le ponía coma, o le ponía  punto y aparte. Que si sería o no el marido el que encontrase el famoso G, en esa relación que la alcaldesa nos describe como “abierta”, en la que parece disfrutar en su matrimonio. Dios, que ganas de ponerse en ridículo, que vergüenza ajena, que imagen patética la de la anciana Alcaldesa de Madrid. 

Obvio decir que los asuntos relacionados con la intimidad sexual, forman parte de la vida íntima, valga la redundancia, y que  cada uno, la vive de la manera que considera mas conveniente (con permiso de los nuevos comunistas, claro). Me llama poderosísimamente la atención, su evidente y pueril intención de “escandalizar” a supuestas personas “reprimidas” por sus creencias religiosas y me viene a la cabeza el dicho popular  que dice “dime de que presumes, y te diré  de qué careces”. Francamente, no sé porque tendría que interesarnos a los ciudadanos si nuestros políticos, son (y utilizo las palabras que ellos eligen para definirse a si mismos), maricones, feminazis o transmaricabollos y sobre todo que les hace pensar a estos señores y señoras maricones, feminazis o transmaricabollos, que sus inclinaciones sexuales les dota de alguna cualidad digna de ser proclamada a los cuatro vientos.

En todo caso,  entraron este grupo de señoritas o señoras, en la capilla de la complutense, gritando estúpidas ordinarieces de índole sexual a unos chicos y chicas que les dieron una lección magistral de inteligencia, moderación,  y buena educación, en el sentido mas estricto de la palabra. Muy posiblemente, también les hubieran dado sopas con ondas sobre lo que pudiera ser una interesantísima vida sexual, eso, en el caso de que hubiesen tenido las ganas, lo que dudo muchísimo, de perder un segundo de su tiempo en entrar en contacto con personas de jaez semejante al de la señora Maestre. Y es que, estos señores y señoras  neocomunistas, parecen desconocer que la virtud y el goce, no son antitéticos, sino que pueden estar estrechamente relacionados. El refinamiento de los sentidos se encuentra profundamente implicado en la cualidad específicamente humana de poseer la capacidad de pensar y sentir (desde, para, en) el ámbito de lo “inmaterial”.  Pero claro, ya comprendo que no debe ser esta una cuestión de fácil acceso a la comprensión para autodefiniciones como las que ellos/as/@s , expresan tan pegadas a ras del suelo. 

Por ultimo, quiero recordar, entrando en otro orden de cosas sin abandonar la misma cuestión, la tipificación que se hace del denominado “delito de odio” en nuestra mas reciente legislación. En la pagina web del Ministerio de Interior, se pone en conocimiento de los ciudadanos, para la legitima defensa de sus derechos, que, cito textualmente “Si una persona se ha mostrado hostil hacia ti por tu raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio”.

Me pregunto si sus señorías de la Audiencia Nacional tienen conocimiento de esta definición, y si es así, me pregunto nuevamente, a qué intereses sirven y que límites estarán dispuestos a traspasar con sus sentencias, en lo tocante al respeto que deben a los ciudadanos, no solo porque su sentencia me parezca discutible en términos jurídicos,  sino porque tengo la íntima  impresión  de que nos toman a los ciudadanos por verdaderas acémilas, y como tales nos tratan. Cuestión esta que, tengo que decir, comienza a parecerme inosportable.

Llegados a este punto, me queda concluir que después de esta sentencia todo apunta a se ha abierto la barra libre para ciscarse en las creencias de los cristianos y católicos y que esto no es otra cosa que el síntoma de lo que se lleva produciendo desde hace años en España.  Ahora, recientemente, mas y peor. 

Los neocoumunistas gobiernan amplios sectores de la sociedad a través de los ayuntamientos, con la indispensable colaboración y asentimiento del partido socialista, algo que no deberíamos olvidar. Liderados en la mayoría de las ocasiones por personas de escasa o nula trayectoria profesional, que no han pegado un palo al agua en su vida, y que poseen el denominador común de tener una edad joven, haber pasado por la Universidad sin grandes alharacas, y el ser hijos de una burguesía nacida y acunada confortablemente durante la dictadura franquista. Los jóvenes neocomunistas, son eso, comunistas, eso si, la mayor parte con escasas lecturas sobre la ciencia política ni sobre ninguna otra cosa. Por lo que puede deducirse de sus intervenciones públicas, no estan al nivel de estudios primarios, salvo algunas contadas excepciones.  Se desenvuelven, eso si,  como pez en el agua en las redes sociales, y sus discursos políticos se resumen en los 140 caracteres que permite un twit y normalmente les queda sobrado.  La simplicidad de su mensaje es proporcional al fanatismo del mismo. No necesitan discurso alguno para colgar san benitos, como en la Inquisición, sobre las espaldas de todo Pichi Minichi, y convertir en enemigo a batir a todo aquel que no comparta sus postulados, sean del orden que sean, religiosos, sociales, económicos, medioambientales, educativos etc.,  etc. Han nacido en un régimen de libertades, han disfrutado de un estado del bienestar al que no han contribuido, y están decididos a obtener el protagonismo que sin duda les correspondería si se lo ganaran (con el debido respeto a las los derechos y libertades de los ciudadano),  arrasando todo lo que han recibido que ha sido, además, gratis total. Para conseguir sus objetivos  manifiestan  una gran motivación, ambición de poder, y un desprecio muy preocupante por los principios y valores propios de un sistema democrático moderno.

Los cauces, los procedimientos democráticos, no les son suficientes,  no parecen les parecen eficaces a los comunistas de nuevo cuño. Su vocación es revolucionaria, antisistema y liberticida, y en este sentido participan de la tradición mas mas ortodoxa de ideología comunista clasica. Así quedó de manifiesto en el asalto a la capilla en la que rezaban algunos de sus compañeros universitarios. Entraron en grupo, en cuadrilla, profiriendo amenazas  e insultos, al mas puro estilo chequista. Sus protestas, cualquiera que hubiera sido su motivación, tenían otro cauce, el democrático, pero a los asaltantes, entre los que se encontraba Doña Rita Maestre, no le interesaba la protesta en si misma, le interesaba el asalto, la manifestación de violenta, el acto del grupal confirmatorio de su fuerza. 

La evidencia de lo que paso en el asalto a la capilla denla Universidad Complutense es tan clamorosa, que produce verdadero temor la sentencia absolutoria. Es tal la indefensión de los ciudadanos ante una Judicatura española, corrompida hasta los tuétanos por el poder, político sobre todo, que da miedo. Es tan rastrera, tan cobarde,  la actuación de la señora Maestre,  que solo puede infundir el más profundo desprecio.

Madrid, tiene una Mezquita inmensa para que los musulmanes realicen su culto con libertad, como no podría ser de otro modo en un sistema democrático y respetuoso con las creencias religiosas de los ciudadanos.  Me pregunto si tiene también previsto asistir a los oficios religiosos del templo islámico, Doña Rita Maestre y su recua de acompañantes, transmaricabollos como les gusta denominarse, para quedarse en tetas en medio de la recitación de las suras,  al grito de soy viciosa, maricón, puta, almejas incluidas y de paso, le da de empujones al imán,  mientras le amenazan con prenderle fuego a la mezquita. 

Ahh…. que no, que no tiene fecha prevista para realizar una perfomance de activismo feminista, con la que deleitar a sus acólitos. Ya …  No se por qué, pero me lo imaginaba. Bueno, si lo se, y estoy segura de que todo el mundo también lo sabe. Los españoles seremos más o menos igual de inteligentes que los que no lo son, pero desde luego listos…a listos no nos gana nadie, para nuestra desgracia.

sábado, 12 de noviembre de 2016

DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Hemos salido de dudas y hemos entrado en la estupefacción. Los norteamericanos han votado, y lo han hecho pasándose por el arco del triunfo todas las encuestas, todos lo vaticinios de sesudos politólogos, los miles de artículos incendiarios escritos contra Donald Trump, la costosísima campaña electoral de la señora Clinton, la posición unánimente hostil de la prensa y de los todopoderosos medios de comunicación, el mundo del artisteo, del deporte, etc., que apoyaban sin fisuras la candidatura demócrata. Contra todo pronostico, el  stablishment norteamericano se ha dado de morros contra la voluntad soberana de los americanos.

Con anterioridad a la cita electoral, he podido comprobar el odio y  el desprecio que despertaba el republicano y por el contrario, la adhesión  igualmente apasionada por la señora Clinton, entre las personas de mi entorno. Por mi  parte, la verdad es que veo muy poco la  televisión, y lo que  veo, leo y oigo, lo someto al filtro de mi propia razón imagino, que como todos hacemos. Del señor Trump,  del que no tenia el menor conocimiento, no así, de la señora Clinton, que después de años como mano derecha del presidente Obama, si tenia un juicio elaborado de la misma, al menos para fijar mi simpatía o antipatía por ella. De manera que, siendo de la opinión de que no hay mejor fuente que los propios sentidos, me he tomado la molestia de ver en youtube los tres debates de1.30 horas de duración cada uno, entre los dos candidatos con el fin de tener una aproximación actualizada a los dos personajes  y a sus propuestas políticas, emitidas desde sus propias gargantas y percibidas por mis propios ojos y oídos. 

Tengo que decir que mas allá del aspecto un tanto peculiar del señor Trump, por aquello del ostentoso flequillo rubio de bote, sus gestos poco convencionales, su histrionismo, su desparpajo descarado y o desvergonzado si se quiere, la puesta en escena de sus propuestas no me ha transmitido ninguna sensación cercana a considerar que se trate de un estupido, un pirado o un hombre dispuesto a desencadenar una hecatombe nuclear. Por otro lado, la señora Clinton, tampoco me ha parecido una extraordinaria comunicadora. Es verdad que tampoco en este caso me encontré con una persona atractiva, carismática, más bien al contrario. Hay algo en esta mujer que me recordaba no a la hermana más fea, sino a la hermana más mala del cuento de la Cenicienta, aquella que cuando sonreía,  se la ponía cara de ajo y mirada de vinagre.

Después de ver los tres debates, ninguno de los dos me parecieron candidatos interesantes, y me preguntaba como la nación más poderosa del mundo tendría un jefe de gobierno y de estado tan poco sugerente.  Ninguno era un gran comunicador, y ninguno, se mostraba como un líder atractivo, en mi opinión. En resumidas cuentas, lo poco que saque en claro, dado que mi interés en el asunto era francamente limitado, y que en absoluto soy conocedora de los entresijos de la política interna  norteamericana, es que lo que se dirimía en las elecciones norteamericanas,  de modo esencial, era dos modelos de país, dos propuestas de sociedad bien diferentes, y que las diferencias en lo económico, serian el instrumento para intentar un cambio profundo en el modelo de sociedad.

Las posiciones de la señora Clinton me resultaban más cercanas, me eran más fácilmente reconocibles, porque en España vivimos básicamente en una experiencia similar o muy próxima a su apuesta política.  Una política de corte socialdemócrata, asentada en valores post modernos, post cristianos, una ética agnóstica o atea.   Como muestra, y solo a modo de valor simbólico,  queda la defensa del aborto en cualquier momento del embarazo hasta el noveno mes, la implantación de la ideología de genero de manera explicita, la dogmatizacion sobre el cambio climático, etc.; por otro lado, la señora Clinton ofrecía mas de lo mismo, de lo que ya habíamos visto en las dos legislaturas de Barak Hussein Obama.

En el otro lado, las posiciones adoptadas por el señor Trump en estos ámbitos de lo social-ideológico son mucho mas restrictivas, diciendo si a los movimientos pro vida, (como su propuesta de nombrar magistrados pro vida en la Corte Suprema) y no a la ideología de genero con carácter general. En cuanto al cambio climático Trump se manifestaba abiertamente escéptico en este asunto.

He citado la cuestión del aborto, porque me parece paradigmático del  modelo social en el que podemos desenvolvernos, y  que aporta un perfil ideológico bien definido del votante. Son también  otras cuestiones las que terminan de dibujar el puzzle ideológico de los dos candidatos,  dependiendo de la posición adoptada en relación con asuntos como el gravísimo problema de la drogadicción que existe en la población de jóvenes blancos, victimas de la heroína procedente de Méjico en particular,   la inmigración ilegal, la posición ante el terrorismo islámico, el control de la delincuencia, el empobrecimiento de las clases trabajadoras estadounidenses.

Me ha llamado muchísimo la atención el revuelo y la consternación que ha provocado el resultado de las urnas en USA en nuestro país.  Todos los medios de comunicación en España se mostraban aterrorizados por el futuro presidente americano. Los titulares están plagados de insultos tremendamente explícitos; parecieran presas de un pánico apocalíptico. Se debaten entre el desprecio y el ataque sin miramientos. Y lo más curioso es que el señor Trump, aun no ha tomado ninguna decisión de gobierno. Se le acusa de casi todo lo imaginable, de ser un verdadero tarado, racista, machista, xenófobo, homófono, fascista etc., etc. Y yo, insisto perpleja, en que este señor todavía no ha tenido ninguna responsabilidad de gobierno, esa es, por ahora la única certeza con la que contamos en cuanto a su responsabilidad publica.

Se le puede acusar de feo, de hortera, de que no nos gusta su espelde, que diría un extremeño… también se le podría acusar de ser millonario, si es que eso fuera un delito, de machista por sus expresiones salidas de tono en relación a las mujeres, pero, siendo honestos, no me parece que estas impresiones constituyan sólidos elementos de juicio, por ahora. Sin embargo, si me parecen, ¡faltaría más ¡motivos más que suficientes, para que no lo haya votado quien no haya querido votarle.

En cuanto a la señora Clinton, en este caso si, los norteamericanos han tenido oportunidad de juzgarla no por lo que dice que hubiera hecho de haber resultado elegida, sino por lo que si ha hecho en el alto cargo que ha ejercido con la administración de Barak Hussein Obama. Y sus conciudadanos le han dicho que no y se lo han dicho en las urnas. Claramente han expresado que no la quieren gobernando los Estados Unidos de América.

La voluntad de los ciudadanos americanos, ha llenado de ira a los ciudadanos españoles. Yo no se  como decirlo de otro modo: ¡flipo en colores¡ En estos dos días he escuchado mas insultos e improperios hacia el señor Trump de los que he oído jamás contra miembros de la clase política española cuya corrupción haría palidecer a cualquier americano, en el rincón  mas pobre y recóndito de USA. El clan Pujol, los sindicatos y el  partido socialista abanderando la corrupción en Andalucía, la Gurtel,  los famosos papeles de Barcenas, el tarjetazo Blesa, la mismísima administración catalana extorsionando en números redondos del tres por ciento, por no hablar de la inconmensurable e inconcebible vergüenza de tener en nuestras instituciones a filo terroristas, en cargos públicos a terroristas de ETA recién salidos de chirona. Los medios españoles, la izquierda española de coleta, la que levanta el puño y la que lleva la mano en el  bolsillo y en la cartera,estan  ¡¡¡¡ohhhh¡¡¡¡ escandalizados por la decisión libérrima de los norteamericanos. Por su parte, la derecha social-demócrata-centrista-reformista y no se cuantos mas apellidos, instalada en el limbo del pragmatismo en encuentra con la elección del señor Trump, como aturdida, que no  sabe si va o si viene y se le ha congelado la sonrisa con la que esperaba el triunfo de la señora Clinton.

Nadie se explica hoy lo que ha sucedido en América. Pero claro, tampoco se explicaban que había sucedido en el Reino Unido con el Brexit, y tampoco parecían explicarse lo que había pasado en Colombia y el corte de mangas de los colombianos al mundo mundial votando no a los acuerdos en mi opinión infames del gobierno colombiano con los terroristas de las FARC.

A lo mejor es que los poderes facticos, se han pasado tres pueblos en su calculado desprecio a la ciudadania. A lo mejor, es que las supuestamente tontas y manipulables  legiones ciudadanos comunes y corrientes, están dejando de sorberse los  mocos, para levantar la cabeza y decir a las castas, va a ser … como que No. Y cuando digo castas, no digo ricos en el sentido económico del termino, me refiero a los poderosos, a aquellos que están encaramados al poder todos a una, y en bloque, y por mutuo consenso, no hacen otra cosa que mirarse el ombligo, están encantados de haberse conocido. Pasan su existencia manejando el cotarro desde su  mundito virtual vestidos de Armani y peinados de rastas, mientras ocupan cargazos que pagamos con nuestros impuestos, desde los que nos dicen que tenemos que pensar, como tenemos que comer, o en que debe consistir la educación de nuestros hijos. Nos definen tropecientas clases y maneras de identidad sexual que debemos merendamos sin rechistar y nos amenazan con ponernos una etiqueta muy fea si osamos preguntar, reflexionar por nuestra cuenta y sobre todo disentir. Nos ofrecen verdades científicas que a la manera de dogmas de andar por casa, al tiempo que se empeñan decididamente en negar o neutralizar las esencias trascendentes o religiosas que les son incomodas y obstaculizar el proyecto de un orden nuevo. En definitiva, pretenden que comulguemos con sus píldoras ideológicas, aunque nosotros sepamos que son ruedas de molino.

La ciudania silenciosa, esta probablemente mas que harta de aquellos que quieren tener todo y a todos bajo control, y que hacen política social con el empobrecimiento de generaciones empobrecidas e indefensas, practican una supuesta integración cultural a costa de sembrar de inseguridad y violencia sus barrios pobres; la ciudadanía callada es requerida poner en marcha  una solidaridad impuesta y obligada, mientras ven cada día que pasa, que la vida la vida no les da para mas, y que su esperanza queda enterrada bajo la apisonadora ideológica de lo políticamente correcto.

A lo mejor, es que hay un sector muy amplio de la población que comienza a ser consciente de que lejos de querer abortar a sus hijos, quiere verlos nacer y crecer dignamente; a lo mejor es que las mujeres comienzan a estar cansadas de la burra coja que se las ha vendido reduciendo su identidad a una genitalidad aburrida y banal que las lleva recorrer caminos que ellas no han elegido. (Decía Susan Sarandon hace unos días, cuando la preguntaban como es que no iba a dar su apoyo a Clinton, que ella no votaba con la vagina).  A lo mejor ha sucedido, que ser negro o hispano, no es suficiente razón para votar a otro negro, a otro hispano o darle el beneplácito a  las políticas  paternalistas socialdemócratas. Quizás mujeres, negros, hispanos, esos que eran la gran esperanza para llegar al poder de la señora Clinton, han pensado que no quieren ser tratados como especies protegidas, que a lo mejor lo que necesitan es que les dejen de una vez en paz, y les garanticen la seguridad de su presente y el derecho a elegir su futuro libremente, dignamente.

Quizás la ciudadanía silenciosa que ha desconfiado de H. Clinton, lo ha hecho porque no ha querido para su país otros cuatro años de gobierno al estilo Obama. Las elites socialistas de caviar, los ecopijos, los rojos capitalistas, ya no son de fiar,  al menos para un sector de a población americana que les ha retirado su confianza ¡y de que manera¡, Arriesgando muchísimo, y poniendo su futuro en manos de un hombre como Trump que no hay podido ser mas denostado. Se han jugado su presente a una carta de consecuencias imprevisibles para gritar No. Un No rotundo, incontestable, inapelable.

En este caso USA ha votado mas vale  lo bueno por conocer (y esta es la esperanza) que lo malo ya conocido, y a nosotros,  los españoles nos ha sentado fatal. Es sorprendente. Nos escandalizamos del cabello teñido del Trump, y nos parece normadísimo que el diputado podemita que se pasee por el Congreso luciendo enormes rastas que parecieran dar cobjio y nutrido alimento a varias familias de piojos. Nos parece de un machismo insoportable que el ya presidente electo americano hablara de las mujeres en términos nada respetuosos, pero nos parece poco importante que el señor Iglesias expresara su deseo de azotar hasta hacerla sangrar a la periodista Marilo Montero. En fin, los ejemplos darían para llenar mas espacio del que tengo interés en dedicarle a los improperios vertidos sobre la decisión de los norteamericanos. En todo caso, esta paradójica posición de nuestra opinión pública me parece ridículamente patética.

La victoria de Donald Trump puede ser  un punto de inflexión. Parece que, de algún modo se ha roto la baraja, y que la evidencia ha puesto de manifiesto que no se puede jugar con fuego, sin finalmente quemarse. Algo estamos haciendo mal, muy mal en la sociedad occidental, y la solución, para los ciudadanos americanos, no parece estar en reiterar y profundizar en nuestros errores. Las propuestas socialdemócratas han sido rechazadas en este momento de la historia de los Estados Unidos de América, con todo lo que eso conlleva. Es la denuncia soberana de un fracaso, es la propuesta igualmente libre y legitima de cambiar de rumbo. Hacia donde? Bueno esa es la cuestión, que en este momento tiene una respuesta incierta por no  decir desconocida.


Por ahora, un señor riquísimo, de 70 años, con un aspecto y estilo personal políticamente incorrectos, gobernará la nación más poderosa del mundo y no nos engañemos, No es un estupido, no es un ignorante, no es un patán. Haríamos bien apartar los insultos gratuitos y por otro lado perfectamente inútiles, para que la imagen del Presidente de los Estados Unidos de América nos llegue con fidelidad, con la menor distorsión posible, haríamos bien por la cuenta que nos tiene. Y por la cuenta que nos tiene, deberíamos ir preparando propuestas económicas, sociales, éticas y políticas humanistas y de libertad, capaces de ilusionar y dar confianza a una sufrida ciudadanía silenciosa y libre, que ha huido como el gato escaldado de unas elites demasiado lejanas, corruptas e inmorales, cuyo comportamiento despótico se ha vuelto intolerable, y que en opinión de los ciudadanos no merecen ni su respeto ni su confianza. Quizás sean estos, los ciudadanos de nuestros países,  silenciosos y sufrientes, los que reclaman el protagonismo en la Historia; ellos, los poseedores del sentido común, el menos común de los sentidos, y sin embargo indispensable para dejar en el camino la huella de nuestro propio paso.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

YO NO CELEBRO HALLOWEEN

Desde hace  unos años, no demasiados, quizás algo mas de una década, la fiesta de Halloween se ha ido introduciendo en nuestro entorno hasta convertirse en una celebración muy popular. Sin prestarle ninguna atención, no he podido por menos de percatarme recientemente de como Halloween había llegado para quedarse, pasando en muy poco tiempo, de ser un festejo desconocido y completamente ajeno  a nuestra cultura, a formar parte de nuestras recién estrenadas costumbres. De la mano de los medios de comunicación y de intereses económicos, siempre atentos a las evoluciones sociales susceptibles de ser explorados con animo de ganancia, cuando no convertidos ellos mismos en creadores/productores  directos de pautas de comportamiento social, los jóvenes  y los niños, se aventuran divertidos hacia  los tenebrosos continentes del ocultismo, de lo desconocido, del misterio, en un juego inocente en el que el mal es de mentirijillas, las heridas sangrantes no son otra cosa que expresiones del maquillaje, los asesinos no dan miedo, y la muerte pareciera ser una  mujer  oculta bajo una capucha negra y sin rostro, que armada de una guadaña de plástico, seguramente fabricada en la China capuchina, da sustos de chirigota a incautos sumidos en la carcajada.

En estos días, se han vendido ingentes cantidades de disfraces terroríficos. La chavaleria se ha convertido en brujas, magos, zombis, muertos vivientes, esqueletos, … sofisticados cosméticos para niños,  les transforman en  ojerosos cadáveres, animas y fantasmas. Se muestran con simuladas heridas lacerantes, bocas putrefactas, como calaveras humanas de sonrisa aterradora y amenazante. Una calabaza agujereada con ojos y  boca retorcida para dotarla de expresión  humanoide y horrible, preside el festejo.

Antes decía que esta es una tradición completamente ajena a nuestra cultura. No es mi interés referirme a sus oigenes. Hay abundantisima información en Internet y todo el mundo sabe que Google esta dispuesto a encontrar en escasos segundos todo aquello que pueda interesarnos sobre Halloween.

Baste ahora decir que la noche de Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, ha ido asentándose y desplazando su naturaleza, el sentido pagano que esta en el origen de esta celebración que se encuentra en el Samhain o Samagín. Se trata de una conmemoración celta milenaria en la que los druidas de la antigua Britania pedían por las almas de los fallecidos al dios de la muerte; se encendían gigantescas fogatas para ahuyentar a los espíritus malvados y, además, se llevaban a cabo sacrificios humanos para ver el futuro. La barbaridad a la que llegó fue tal que, cuando los romanos arribaron a las islas, prohibieron parte de las actividades

Por otro lado, la leyenda cuenta que las brujas se reunían el 31 de octubre a la llamada de Satán que realizaba su convocatoria, y ellas acudían, para compartir hechizos y sabiduría negra, en aquellas fiestas macabras llamadas akelarres. Hoy en dia la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas, y doradores del diablo como víspera del año nuevo de la brujería. Para muchos es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo mas alto.  La noche de Hallowen es conocida como la noche de las brujas.

Los elementos conceptuales que componen la fiesta son herederos de una tradición pagana, pre-cristiana, y muy lejos de nuestra propia tradición.

No tengo un especial interés en juzgar los modos que la gente elige para divertirse, siempre que esta forma no se convierta en un atentado contra la libertad y la seguridad de las personas. Tampoco me incumbe cual es el criterio con el que los padres educan a sus hijos, ni los valores que les inculquen desde su infancia. Allá cada cual con su responsabilidad, personal y familiar. Si quiero decir, sin embargo, haciendo uso de la libertad que reconozco para los otros, que me llama extraordinariamente la atención que en un tiempo como en el que vivimos, de increencia, de ateismo en su máximo esplendor, de anticristianismo rampante, en el que todos los días la fe de los cristianos, católicos o no, se ve ridiculizada, menospreciada y atacada de uno u otro modo, expresamente marginada, que en esta sociedad laica, que se debate fundamentalmente entre el ateismo o en el agnosticismo de facto, se viva con intensidad, aunque sea bajo las formas y maneras de la broma y el divertimento, una fiesta que tanto tiene que ver con el mundo del mas allá, de lo oculto, de lo misterioso, pero sobre todo con la exaltación del mal, de la muerte. Un festejo popular que refleja  una eternidad sufriente, eternamente doliente para las almas, convertidas en fantasmas angustiados y perdidos.  Se dan cita, en mi opinión en Halloween, lo feo y lo triste, una cultura de violencia y de miedo, para finalizar en un desfile autocomplaciente e infantiloide, en el que los participantes juegan a dar miedo con gestos absurdos, sin darse cuenta de que, el mas allá para las almas errantes, solas y tristes, vagando por una eternidad mecida por las fuerzas del mal, únicamente podrían dar pena.

La tradición cristiana, cada vez menos la nuestra, y de la que yo si me reconozco formar parte, ofrece en mi opinión una alternativa mucho mas hermosa, esperanzadora y limpia. El cristianismo ofrece otras opciones de celebración para el dia de los difuntos y de todos los Santos. Una celebración en la que esta presente recuerdo de los seres queridos que descansan en una paz celestial como destino del final de su vida; en la invocaciòn de las personas buenas y santas, que pasaron por nuestro mundo, y que ahora protegen nuestra existencia, por cuya intercesión podemos alcanzar la comunicación con un Dios, padre/madre bueno, origen y destino de toda la verdad, la belleza y la bondad. El cristianismo concibe una eternidad de luz, que no de tinieblas, una vida sobrenatural para nosotros, compartida con angeles que no con demonios, una humanidad de vida llamada a la santidad no a la brujería.

Si, hay otra alternativa a Halloween, pero no es políticamente correcta, ni se compra o vende en grandes centros comerciales o en las tiendas de chinos. Es una alternativa que consuela y calma el dolor de la herida abierta por la ausencia de aquellos que amamos y nos dejaron, cumplida su mision en este mundo,  para cruzar el umbral de la otra vida; heridas que no son cosmeticas, ni impostadas y que no mueven a la risa, a la burla o al ridiculo. La tradición cristiana, nos recuerda los nombres de hombres, mujeres y de niños, tambien de niños, cuyas vidas santas iluminan nuestro camino, y nos protegen de los hombres malos de la guadaña, de los duendes maleficos, de los asesinos encapuchados que Halloween saca a pasear todos los dia 31 de octubre, en un desfile patético y grotesco donde el mal se ve reflejado en sus mas horrendos rostros.

Estoy completamente segura, llegado este punto y aparte, que alguien podra tachar quizá de radical o una exageración mi parecer aquí expuesto. Sin duda alguna que tendrá sus razones, y una de ellas, pudiera basarse en la banalizacion de las intenciones y la inocencia manifestada en esta fiesta, argumentando que Hallowen es tan solo, una manera, una mas, de exteriorizar con un talante libre y de moderna actualidad,  las ganas de divertirse perfectamente licitas y saludables. Alguien podría añadir que mi argumentación, se basa también, en creencias, tan inofensivas, y por otra parte tan irreales como las celebradas en la noche de las brujas, porque al fin y al cabo, desde la increencia no existen los demonios ni los Ángeles, ni las brujas ni los santos, ni Satán ni Dios.

Sin embargo, inevitablemente, cuando nos referimos al mas allá, nos adentramos en el  ámbito de las creencias, y de eso, precisamente de eso va Hallowen, de la vida después de la muerte. Puestos a elegir, algunas personas, yo entre ellas, eligen la luz y no la oscuridad, la libertad del alma  y no su esclavitud; eligen la alegría y no el dolor, la paz  y no el sufrimiento; eligen el renacer celestial y no  una eternidad sumida en el vacío de no ser nunca jamás.

Halloween, se quiera o no, se adentra de lleno, en la dimensión espiritual humana, la del mal… Existe otra opción detrás de esa puerta, la espiritualidad del bien y de la esperanza.

Porque soy cristiana, yo no celebro Halloweeen.

jueves, 27 de octubre de 2016

POR QUIEN LLORAN LAS CAMPANAS

Se llama “reducción selectiva”. Me resulta complicado deducir el significado de las dos palabras juntas, y me pregunto que querrá decir este enunciado. Sigo leyendo y me deslizo por las palabras, las frases, los signos de puntuación hasta finalizar el texto de la siguiente noticia:

"Todas las mujeres, independientemente de si son noruegas o extranjeras tienen el mismo derecho al aborto y la reducción selectiva", ha señalado Torunn Janbu, representante de la junta directiva de salud noruega e impulsor de la nueva ley. Asimismo, Torunn ha explicado que en Noruega, “todas las mujeres van a tener en nuestros hospitales la absoluta libertad para abortar”.
Según recoge el portal estadounidense LifeSiteNews, el departamento de salud noruego ha tomado esta medida tras el aumento de la demanda de mujeres danesas que piden atención en los hospitales del país para abortar a uno de sus gemelos.

La entrada en vigor de esta monstruosa medida legislativa  en un país de la Unión Europea apenas ha tenido difusión en los medios de comunicación, lo que pone de manifiesto, en mi opinión, el grado de profunda degeneración moral que la prensa ha alcanzado en nuestro tiempo.

Me pregunto cual es el criterio de elección para destruir la vida de uno de los dos gemelos. ¿el sexo, matar al niño, o a la niña? ¿El azar? Se juegan a los dados los matarifes en el quirófano a cual de ellos van a despedazar? O lo echan a suertes? ¿O quizá es la madre, la que tiene la opción de elegir atendiendo a algún caprichoso misterio?

Reducción selectiva

Me pregunto como se sentirá el hombre o mujer superviviente de la matanza cuando sea capaz de comprender lo que le hicieron a su hermano, su intimo compañero en el útero materno, aquel con el que compartió muchísimo mas de lo que jamás compartirá con nada ni con nadie en este mundo suyo y nuestro, por mas larga, hermosa, e intensa que pudiera ser su vida.  Me pregunto cuanto, cuanto tiempo durará su añoranza, su desarraigo, la extrañeza de su solitaria individualidad sabiéndose amputado de la vida compartida, del otro corazón que una vez acompaño con su latido el latido de su propia existencia. Me digo a mi  misma, ¿como amanecerán sus días?, sabiéndose abandonado a la otredad, sin la calida e intrínseca vivencia compartida del ser  siendo esencialmente con el otro, junto al otro, desde el otro. Añorando la respiración de la sangre al compás, flotando en la oscuridad del nido materno, acompañado en la oscura calidez de la vida recién estrenada.

Reducción selectiva

Vuelvo a preguntarme, y me adentro en ese mundo de la vida humana embrionaria, a la que nos hemos asomado en multitud de ocasiones a través las técnicas médicas de imagen, y ahora, la imaginación me ofrece escenas de insoportable dolor. El sufrimiento inconsciente del desgarro, de la desvinculación, de lo que han denominado reducción. Hasta la palabra resulta un insulto hiriente por lo que tienen de cínico engaño porque en un embarazo de gemelos no hay nada susceptible de ser reducido. 

Nada hay que pueda convertirse de mas amplio en mas estrecho, de mas alto en mas bajo. La existencia embrionaria de los gemelos no puede ser redimensionada, empequeñecida, limitada. Una vez mas las palabras ocultan comportamientos humanos perversos, infinitamente crueles, incomprensiblemente inhumanos. Los nazis, evitaron cuidadosamente utilizar las palabras asesinato, genocidio, para referirse a exterminio de la población judía. La proyectaron, diseñaron, y la llevaron a la práctica bajo el eufemismo “solución final”. Pronunciadas las dos palabras, al igual que sucede con "reducción selectiva", parecieran inocuas, con un significado neutro. Nos sugieren conceptos ligados semánticamente con la eficacia, la eficiencia. Porque, reducción, selectiva, solución, final, no son palabras en si mismas que pudieran inquietaarnos, que avancen en nuestro universo cognitivo ninguna imagen atemorizante, negativa, destructiva o amenazadora.

Noruega pertenece a una cultura, la nuestra, en la que las palabras hace ya mucho tiempo que tienen como fin el engaño. Donde bajo el paraguas de una supuesta libertad, nos adentramos en un oscuro y proceloso mundo de la sofisticada mentira y de la ingeniera social. Ni su riqueza como nación, que ha procurado un altísimo nivel de vida a sus ciudadanos, ni su avanzado nivel cultura, han tenido traducción en una más alta consideración de la vida humana. Por el contrario, asistimos a un refinamiento sicopático, a la hora de ejercer el enorme poder de la tecnología mas avanzada aplicada a práctica sanitaria, para arrancar del útero materno a uno de los dos gemelos, sin ninguna otra consideración que la del capricho de una voluntad todo poderosa, teñida de indiferencia y estoy segura, que de infelicidad.

Hace solo unos minutos, cuando comencé a escribir estas líneas, mis dedos sobre el teclado volaban llevados de la ira, eran guiados por una inmensa indignación, sobrecogida por el escándalo que me produce ser consciente de haber alcanzado estos niveles, mas que de inmoralidad, de amoralidad, de ausencia de sentido del mal, de indiferencia ante el milagroso acontecer de la vida humana. Ahora puedo afirmar, que mi pensamiento se asienta sobre una emoción calibrada por la escritura. Que la palabra escrita afirma la reflexión y asienta el ánimo, y no siento el ímpetu de la rabia, ni tampoco la lucidez del análisis que emana de la razón. He llegado al final de esta breve exposición, y me deslizo sobre la  melancolía. La tristeza se ha prendido del corazón y no dejo de preguntarme, por quienes lloraran en este momento las imaginarias campanas.


Lloraran por el gemelo inocente arrancado del útero, succionado, despedazado,  que nunca verá la luz de este mundo nuestro; llorarán por el gemelo abandonado a la soledad de un vientre materno que dejo de ser el nido cálido en la mutua compañía del hermano, para ser un receptáculo inhóspito, oscuro y solitario; por los padres y madres llorarán, sobre todo por las madres, capaces de realizar la elección del sacrificio de uno de sus hijos, porque no quieren que lleguen a su vida los dos; Tañen dolientes las campanas por todos nosotros, que asistimos como convidados de piedra a la consolidación de una cultura, de una sociedad, que paulatinamente asciende a los mas altos peldaños de la ignominia, y cuando nos preguntamos por que lo hacemos, nos respondemos, sencillamente, fríamente,  impunemente, también con dos únicas palabras: porque podemos.

miércoles, 6 de abril de 2016

ACUERDOS Y PACTOS, Y OTRAS CONSIDERACIONES.

Mareando la perdiz. He perdido la cuenta del tiempo que los líderes de los principales partidos políticos llevan buscando, supuestamente, la solución que desenrede  el nudo gordiano en que se ha convertido la gobernabilidad de  Nación. La ciudadanía asiste entre bostezos y bocinazos, según el pié con el que nos hayamos levantado, a la escenificación de las negociaciones, conversaciones, citas, ruedas de prensa, declaraciones, intervenciones televisivas, twits etc, etc, que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos protagonizan desde que los resultados en las urnas revelaron  que los españoles, optamos por alternativas políticas  suficientemente diversas como para dificultar extremadamente una mayoría de gobierno.

Este hecho que, a  mi modo de ver,  es incontestable, evidente y claro como el agua cristalina, resulta, sin embargo, que ha llevado desde el minuto cero a las distintas  formaciones a intentar desaforadamente pactos y propuestas a troche y moche, ofreciendo y sugiriendo acuerdos a izquierda y derecha, con el resultado de nulidad absoluta, de esfuerzos baldíos y de una inconmensurable pérdida de tiempo.  Parecieran sus señorías pollos sin cabeza, aturdidos, y balbuceantes, buscando salidas a tontas y a locas, con tal de satisfacer sus muy legítimos intereses. A veces su patetismo mueve a la sonrisa y otras al gesto agrio;  las mas de las ocasiones resultan insoportablemente tediosos repitiendo como loritos bobos consignas imposibles, llamamientos a consensos desnaturalizados, y dando la impresión de que sus palabras ocultan intereses inconfesables. Se encuentran en reuniones que llaman discretas, en las que parecieran diseñarse estrategias de puñalada trapera, en cualquier dirección guiada por la oportunidad, y dirigida al socio o al adversario indistintamente, atributo este en constante cambio.

El PP se ofrece al PSOE, el PSOE  llega a acuerdos con Ciudadanos, que a su vez, busca la colaboración del PP, ¡¡ pero sin Rajoy ¡¡, mientras los socialistas avisan que de pacto con PP ni hablar,  ni con Mariano ni sin él; dice Sanchez, que él se encontraría cómodo con Podemos, , mientras Iglesias plantea un no como la catedral de Burgos al señor Rivera, socio de de Sanchez, a lo que Rivera poniéndose estupendo contesta que él con Podemos, a ninguna parte.  Mientras tanto, como mariposillas frivolonas,  los independentistas de todo pelaje y condición, desde los filoterroristas vascos de Bidu, pasando por el catolicísimo PNV, ultra-mega izquierda de las CUP, Esquerra Republicana, las “mareas diversas”, los de CIU del 3% de toda la vida,  revolotean a ver como pueden hacer valer su presencia en el Parlamento, y venden sus votos,  a cambio de dar un paso adelante, uno más, en su objetivo natural de  primero, o simultáneamente,  robar y destruir  la Nación  española. El partido de Albert y el de Mariano, por ahora, tienen claro que con independendistas, no tienen nada que decirse abiertamente. Por lo bajini,  eso ya es harina de otro costal. Ya sabemos que en política hay que hablar de todo, con todo el mundo y que  los escrúpulos tienen poco recorrido. Sabemos por desgraciada experiencia que cuando pintan bastos, no se hace ascos prácticamente a nada, ni siquiera las pistolas asesinas sobre la mesa han trazado líneas rojas moralmente infranqueables en España.  De manera que  no se trata de ser  de optimista o pesimista, o de tener neutralidad de ánimo, es que, sencillamente la aritmética se impone testaruda y ninguna de las opciones exploradas  es suficiente en términos numéricos para desembocar en una mayoría de  Gobierno.

Aun así, desde los  medios, cada uno desde su particular interes,  impele a los distintos partidos a buscar y a encontrar acuerdos. Oigo decir que los españoles hemos decidido en las  urnas que no haya mayorías claras en el Parlamento, y que en el pacto está la solución a nuestra maltrecha situación democrática. Escucho que estamos en un tiempo nuevo, abocados a la experiencia de una manera diferente de hacer política. Que los partidos llamados emergentes, nacidos de la fragmentación del voto, tienen la palabra y deben tener su merecido protagonismo. En fin, parece que deberíamos haber descubierto la panacea y sin embargo, el tiempo transcurre en una especie de calma chica que aburre a las ovejas, mientras  esperamos a que sus señorías tengan a bien convocarnos a las urnas de una maldita vez, a ver si, como si tratara de una segunda vuelta, los españoles nos decidimos por mayorías más claras que permitan una mas sencilla gobernabilidad.

A  mi no me parece, en absoluto, que estemos ante un escenario esperanzador. Es verdad que la realidad política es hoy en mayor medida  multipartidista, pero eso, no es necesariamente es positivo en si mismo, en términos democráticos. En primer lugar, porque si hemos llegado al nacimiento y éxito  de partidos nuevos en la esfera política con capacidad de influir y hacer progresar nuestra democracia, no se ha debido a que sus propuestas novedosas que hayan generado un entusiasmo extraordinario. Más bien ha sido el resultado de la previa degradación de  la ética política, de una corrupción insoportable, y de una crisis económica gravísima, por no hablar de los agentes externos interesados de manera inequívoca en dar voz, imagen y rios de tinta, a determinadas opciones y negárselas con igual tenacidad a otras. Por  otro lado, la sombra alargada del auge del populismo de izquierdas más peligroso, encarnado en políticos de dudosísima trayectoria democrática ha cobrado una fuerza inusitada y eso lejos de ser una alternativa que induzca al optimismo, da motivos sobrados para la inquietud. Partidos comunistas rebautizados al modo y manera de la modernidad mas inmediata, hacen uso intensivo de los medios de comunicación y de imagen poderosísimos, de las redes sociales, de internet, y de todos los medios audiovisuales en general. Aplican metódicamente y de manera ejemplar, las técnicas de propaganda y adoctrinamiento de masas que no por ser archiconocidas dejan de ser eficaces. De manera que una parte muy importante de esos movimientos autoproclamados  “regeneradores” desde la izquierda,  no son otra cosa, que  formulismos totalitarios, simples y elementales. Antiguallas casposas que se alimentan, como siempre ha sido, de lo peor de nuestras sociedades, de nosotros mismos,  de nuestras mezquindades, envidias, desgracias y frustraciones.

De manera que de novedoso, innovador  e ilusionante,  en general, el panorama tiene poco, más bien todo contrario.  Una reflexión serena nos llevaría a concluir que es momento para la precaución, y la firmeza, porque si bien es indispensable avanzar, mejor hacerlo con prudencia cuando tenemos tan cerca el abismo.  Pese a todo,  yo creo que esta situación un poco desconcertante y muy compleja era ineludible, sencillamente inevitable. Nuestros políticos, nos han mentido, nos han robado.  Nos han insultado con su despotismo, con su indiferencia, con su soberbia, con sus malas artes y con sus conductas delincuentes. Se  han comportado con una avaricia voraz, con una codicia feroz, y lo que es peor, con absoluta impunidad durante décadas. Esto ha sido así con gobiernos de diferente color, con los gobiernos del PSOE, con los gobiernos del PP, en gobiernos  autónomicos nacionalistas, en ayuntamientos o en diputaciones.  Da igual en la dirección que pongamos la mirada, siempre encontramos un político robando y riendo. Riéndose de nosotros, de los que le pagamos el sueldo, al muy miserable.

La ciudadanía española, tan dada en ir “a lo suyo”, se ha puesto de uñas cuando le han tocado las talandas, y se ha quedado sin trabajo o ha visto disminuidos sus ingresos, es decir, lo suyo: su hipoteca, sus copas del finde, sus vacaciones, sus expectativas, sus cosas de sí mismo, valga la redundancia. Ha pasado de reírle la graceta al chulo de opulencia recien estrenada, de ser condescendiente con la coima, con la practica de el truco de toco mocho, porque, “a ver quien no haría lo mismo si pudiera …”,  a descargar sobre los listos, los reyes del mambo, los espabilaos de los negocios de amiguetes,  todas sus iras, toda su rabia, toda su frustración, haciéndoles culpables directos de su inmenso fracaso, de su inestable presente, de su miedo al futuro.  Al español de a pié le ha estallado en la cara la burbuja inmobiliaria,  con sus terribles consecuencias. Se ha visto arrastrado por una  crisis económica  profundísima  producto de una economía virtual, volátil, e inconsistente, basada en el tarjetazo Visa, en el crédito fácil, en el endeudamiento irresponsable, en el consumo irracional, en la corrupción y la inmoralidad.  Hemos transitado por el invierno de la crisis provistos únicamente de la ética vital de la cigarra, y, como no podía ser de otro modo, estamos muertos de frío,  y muy, muy cabreados.

Yo también estoy, francamente, muy enfadada. Pero mi malestar tiene más de desprecio que de ira.  Tengo la sensación de que no hemos sido suficientemente cuidadosos con nuestra Democracia. No les hemos  hecho saber a aquellos en los que delegamos, solo delegamos, la gestión de nuestros asuntos públicos, que no estábamos dispuestos a ser consentidores, espectadores pasivos de sus desmanes; a transigir, a hacer la vista gorda con sus comportamientos indeseables y delictivos. Ni siquiera a cambio de las migajas que se les cayeran de la mesa en forma de un ficticio bienestar que traía en si mismo la simiente de nuestra desgracia colectiva. El bollo crujiente para hoy y el hambre para mañana.

Nos hemos dejado arrastrar por un ensueño banal, ramplón, de pobretones renacidos en nuevos ricos…, y hemos descuidado la educación rigurosa y de calidad de nuestros hijos, el ejercicio de una Justicia no contaminada por estar al servicio de intereses inconfesables. No hemos protegido a nuestros jóvenes talentos, ni fomentado la inversion en I+D.  No hemos dirigido nuestro esfuerzo al desarrollo de  una  economía productiva, sostenible, y respetuosa con el medio ambiente. Hemos ignorado, incluso denostado,  los valores de la disciplina, de la voluntad, y de la excelencia, como simiente indispensable en una sociedad de progreso, que no debe entenderse necesariamente, como sinónimo de una sociedad progresista en el sentido y la acepción que a esta  palabra le atribuye la izquierda.

Nos hemos conformado los españoles, con poca cosa, y con cosas, que el tiempo se ha encargado de poner en su justo valor. Ladrillo a precio de oro, y oro a precio de ilusión, y eso, evidentemente no ha funcionado. Hemos sido poco ambiciosos porque lo importante no ha sido para nosotros lo prioritario.  Ahora buscamos culpables. Estamos de suerte, porque haberlos, claro que los hay, por todas partes. Como estamos en tiempo de derribo, las ratas salen de sus escondrijos espantadas con lo que se les viene encima. Les vemos entrar ojerosos y circunspectos,  en los Juzgados, un dia  si y otro también. Alguno incluso, está en la  cárcel y algún otro veremos cruzar la puerta de la trena. Otros, los más, se irán de rositas. Tampoco eso es una novedad, siempre ha sido así.  Ya se sabe, hay que tener amigos hasta en el Infierno, y estas gentes, tienen muchas voluntades compradas y amenazadas.

En cualquier caso, nuestro futuro sigue siendo nuestra responsabilidad. Esta es nuestra suerte y nuestro riesgo.  Es intransferible. Podemos hacer como que no nos concierne. Incidir en el error, una y otra vez, de ignorar nuestra obligación de exigir responsabilidades a quien le damos nuestra confianza de gobernabilidad. Podemos trasladar y depositar en otros, cualesquiera que estos sean, y llámense como se llamen, la culpabilidad,  que en gran medida se encuentra en nuestra toma de decisiones.

Ciertamente, la competencia sobre los asuntos de Universo Mundo, son para nosotros inalcanzables, e inasumibles, sin embargo, es fundamental tomar las riendas de nuestra inmediata vida personal y social, con determinación, con autoexigencia, y con madurez si queremos que en el infortunio tenga cabida la esperanza. Una sociedad que confía su futuro a un Estado supuestamente benefactor, paternal, tutelador, es un sociedad infantilizada, inmadura, y frágil.  Será siempre vulnerable, estará indefensa, sujeta a los  vaivenes de la voluntad discrecional de los poderosos, se muestren estos ante las cámaras con chaqueta de Armani o camisa de baratillo; se peinen con rizo engominado jerezano o coleta sobre la joroba  mal disimulada.

La dignidad, la Justicia, la Igualdad y la Libertad, no se mendigan. Se exigen y se ejercen. No vale todo, y no todo tiene un precio. Esta, creo yo, debería ser una regla un oro para los ciudadanos. Para cada uno de nosotros. Evidentemente, no podemos exigir a otros lo que  no estamos dispuestos a exigirnos a nosotros mismos. 

Mi abuela decía  que así te ven … así te tratan. A nosotros nos han tratado muy, pero que muy mal. Este es el momento de preguntarnos el por qué. Nunca es tarde para ponerse delante del espejo.

martes, 22 de marzo de 2016

MELANCOLIA

Obama ha llegado a  Cuba. Los déspotas, los tiranos, los abominables gerifaltes del régimen criminal comunista reciben al mandatario americano entre sonrisas y apretones de manos.  La visita concita máxima expectación. El Presidente no ha dudado en pisar suelo de La Habana con su familia. Millones de ojos en todo el mundo les observan, mientras ellos posan ante las cámaras en un acontecimiento calificado como histórico. Barack Hussein Obama y Raul Castro se muestran satisfechos  y relajados. Me pregunto que se siente al tener entre tus manos las manos que han dictado crueles condenas de inocentes; a qué huele el aliento de un viejo dictador que mantiene en cuchitriles carcelarios a hombres enfermos, a adolescentes, acusados de enemigos políticos del régimen; cómo las vísceras reprimen el asco y la repugnancia de la  íntima cercanía de un liberticida, vanidoso y estúpido segundón, que hace solo unas horas envía  a su policía política arrastrar hasta sus guaridas a los hombre y mujeres que gritaban y exigían libertad, sobre las aceras de La Habana. Imagino al viejo, al más viejo de los Castro, a Fidel, con un pie en la tumba aferrado al poder esperando una muerte que parece no llegarle nunca, y la nausea me invade y siento un inmenso desprecio por su miserable vida de dictador comunista.

Busco respuestas, que espero encontrar  en las palabras del Jefe de la Iglesia Católica, insigne personalidad internacional que recientemente ha visitado Cuba.  No se si dirigirme a él como Papa Francisco o preferiría el amistoso tuteo de coleguilla que le confiere Pablo Iglesias, llamándole a secas, Bergoglio.  Al igual que Barack Hussein Obama, también fue recibido con honores, sonrisas y parabienes por Castro. Mi esfuerzo es baldío.  Ni una sola palabra de solidaridad encuentro para con los presos, los indefensos, los sometidos y los amenazados por el régimen criminal comunista, que fuera pronunciada por el hombre al que le llaman Santo Padre. Con la mirada al frente y la sonrisa en ristre tuvo el Jefe del Estado del Vaticano, innumerables palabras cargadas de buenas intenciones; diserto desde su púlpito,  de lo divino y de lo humano, apelo de manera genérica a la defensa de los valores cristianos.  De sus labios salieron palabras con alas de mosca, de vuelo corto. Palabras para las cámaras de las televisiones de todo el mundo, miradas para los focos, sonrisas para los poderosos, y para los ingenuos. Silencio, solo silencios,  para los oprimidos, los amenazados, los torturados, los asesinados por el régimen comunista, su ufano anfitrión, vieja vedette y apolillada a los ojos de los hombres y mujeres libres del Mundo.  Tampoco los familiares  de los presos políticos, las madres, las esposas, las viudas y los niños tristes obtuvieron una palabra de compasión del durisimo máximo representante de la Iglesia católica en la Isla, al que le alcanzó el tiempo para todo menos para llevar un minuto de consuelo hasta las almas agotadas en la lucha por la libertad y la defensa de los derechos humanos en Cuba.

Leo que el secretario de Estado de USA, se reunirá también en Cuba, con las FARC. La organización terrorista colombiana tras arrastrar crímenes de lesa humanidad, recibe el respaldo, el reconocimiento y la legitimidad de interlocutor político nada menos que de los Estados Unidos de América. Las negociaciones del Gobierno colombiano con la guerrilla terrorista comunista de narcotraficantes  avanzan en suelo cubano. Apesta a sangre La Habana.

Regreso a casa y me encuentro con el rostro del terrorista al que se conocía en la pomada sanguinaria del independentismo  vasco como “el Gordo”. Zapatero, el presidente socialista,  describió a este delincuente como “hombre de paz”, mientras llevaba a cabo sus componendas con la ETA.  Ya está en la calle. El hombre cuyo historial delictivo da la medida de lo que es capaz, ha vuelto a su casa en Vascongadas y allí ha sido recibido entre vítores como un héroe. También en España se juega al mus con terroristas y asesinos, y una vez repartida la mano, cuando alguno se levanta de la mesa para, en un apretón, ciscarse en la memoria de sus victimas, toma el relevo el oportuno politicastro emergente al que le sobran dientes y le falta la mínima higiene, sobre todo moral. El terrorista dice ahora que quiere ser el jefe del ejecutivo autonómico vasco, y que lo de la lucha armada, convendría haberlo dejado antes. Que no ha sido funcional en los minutos basura. No sé cual hubieran sido número adecuado de asesinados, aterrorizados, amenazados y secuestrados, según la particular reflexión del “Gordo”, Otegui. El caso es que le sobra vida, la suficiente para olvidar la incomodidad carcelaria, y volver al bollo mientras que las victimas permanecen por siempre jamás en el hoyo del olvido.

Aquí también se mira para otro lado. Palabritas al viento y aires de normalización, dicen. Las victimas se han hecho transparentes, incoloras. Son como un holograma difuso y molesto. La ciudadanía esta mayoritariamente a los suyo, que no es otra cosa, que la pasta, por abreviar. La pasta que tengo o que no tengo, la que me llega para la hipoteca, o la que me falta, la pasta que debo, la pasta a la que aspiro, la pasta gansa de las vacaciones… la pasta. Los tiempos de crisis nos han zurrado de lo lindo a los españoles, nos ha pillado con el paso cambiado, y la visa en números rojos. El que mas y el que menos se pregunta que hay de lo mío, mientras el espectáculo de los políticos al uso, robando a manos llenas, llevándoselo crudo, se ha vuelto obsceno e insoportable para la ciudadanía.  Mientras tanto, el Gordo, y la pléyade de sanguinarios terroristas o sus simpatizantes, avanzan en su querencia de pillar cacho, poder, y pasta, evidentemente, también pasta. Y en este contexto tenemos a la izquierda española, para echar una mano donde se tercie si por medio hay sillones, poltronas, cargos y renombre. Si hay que blanquear al Gordo, se le blanquea, y a los muertos, que les den la tierra que haga falta para que no molesten, y a la memoria, que le den …cal viva. Darle caña dura, a  la memoria, pero a la reciente, no a la otra. Darle matarile, del bueno,  a la memoria de Silvia, asesinada con seis años, de Miguel Angel Blanco, de las gemelitas de Alcaraz, de Goyo Ordoñez…así hasta mas de mil asesinados,  de heridos, de mutilados, de huérfanos y viudas,  centenares de miles de exiliados vascos. Estos, las victimas,  ¡chitón, a callar¡, que viene el Gordo, Otegui, flanqueado por Iglesias y entre unos y otros, dicen que nos van a arreglar la vida que nos queda, para que no nos roben los Blesa, y los sindicalistas andaluces de los Eres, y los Ratos de turno.  Dicen, los salvadores, los mesías e iluminados con la bombilla de Lenin,  que nos van a “normalizar”, para que la cosa del problema vasco, como les gusta llamar a los años de plomo, de bombas, y de asesinatos, quede aseadita,  sin vencedores ni vencidos. Electroshock a tutiplén a los rebeldes. A esas minorías contestonas, que no se dejan vapulear y siguen clamando dignidad, memoria y justicia;  a esos, mega dosis de televisión,  adormidera de masas, a troche y moche.  Que no, dicen poniéndose campanudos, que ya no toca, que son tiempos nuevos y queda fatal hablar de muertos en las tertulias de listillos empesebrados.  

Así las cosas, pareciera que  en España a puntito estamos de estrenar la tumba, flanqueada de floripondios  de todo a 100, con los que pretenden adornar  nuestro epitafio los miserables. Asistimos,  de cuerpo presente y de voluntad ausente, a la comedia bufa de su ideología totalitaria y casposa, con lenguaje “politiques” de medio pelo. Sucio, por más señas.

Cuba, Colombia, España… me pregunto en esta primera noche de primavera de 2016, qué pensarán los muertos. Qué se dirán en sus tumbas, sin palabras que escuchar; ahora que  no tienen a nadie a quien amar, ni ojos a los que pedir consuelo. Donde habrán ido, me pregunto, sus días de luz que no amanecieron, los hijos que no alumbraron, los padres a los que no despidieron, y las novias que no besaron, las pasiones que no sintieron. Y me digo  tristísima, que no peinaron sus canas, y no acunaron a sus nietos, y no durmieron sus noches de amor, ni de abandono, y no tejieron sus sueños. Nada, nada es ya, para los muertos matados a traición, a escondidas, destrozada la nuca, bañados en la sangre del odio y de la venganza. Torturados, por los Gordos del mundo, que siguen riendo, hablando, fornicando. Que viven para contarlo. Que viven para mentirme.


Pobres muertos, a los que arrancaron de cuajo su existencia despreciables diosecillos de pacotilla, fulanos sanguinarios, sacamantecas de inocentes, hombres feroces del saco, asesinos de la  Libertad. Pobres muertos, perdidas en el olvido sus vidas, únicas e irrepetibles, que no volverán, que nunca jamás serán. Pobres muertos míos.